La UE se compromete a supervisar de cerca las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica

El ejecutivo de la Unión Europea da respuesta a las preocupaciones expresadas por la eurodiputada socialista valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero ante la extensión de las concesiones arancelarias a la exportación de cítricos de Sudáfrica.

La Comisión Europea se ha comprometido a supervisar de cerca las importaciones de naranjas procedentes de Sudáfrica. Lo hará "especialmente en los meses de octubre y noviembre, para detectar a tiempo las perturbaciones del mercado de la UE que puedan producirse", tal como indicó el ejecutivo europeo en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la eurodiputada valenciana tras los últimos acuerdos entre la UE y terceros países.

Además, desde la UE se ha confirmado la posibilidad de "aplicar medidas de salvaguardia a las importaciones de cítricos de Sudáfrica si en el período ampliado de liberalización las importaciones aumentan de tal manera que causan o amenazan con perturbaciones del mercado ", tal como ha confirmado Rodríguez-Piñero antes de reiterar que" la Comisión ha mostrado muy firme en su compromiso, asegurando que no dudará en utilizar esta posibilidad si resulta necesario".

Naranjas y mandarinas valencianas Campo Filósofo
Naranjas y mandarinas valencianas
De esta forma, Rodríguez-Piñero ha valorado "positivamente" el compromiso de la Comisión Europea y ha incidido en que desde el Parlamento Europeo, los socialistas controlarán su cumplimiento y exigirán periódicamente las cifras de estas importaciones, así como las de venta de estos cítricos en el mercado europeo, comprar naranjas, mandarinas y limones, especialmente.

"Aunque las exportaciones sudafricanas durante el mes de noviembre representan menos del 1% de sus exportaciones anuales, tenemos que vigilar también muy de cerca las cifras de venta de estos cítricos en nuestro mercado durante toda la campaña europea para evitar un desplome de los precios", alertó la eurodiputada valenciana.

Rodríguez-Piñero ha lamentado "que el Ministerio de Agricultura no haya hecho su trabajo en defensa de los cítricos valencianos durante las negociaciones de este acuerdo comercial ni haya contribuido a limitar las preferencias arancelarias concedidas a los cítricos sudafricanos."

El pasado 14 de septiembre el Parlamento Europeo ratificó el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión y los Estados del AAE de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (Botswana, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia) negociado por la Comisión Europea y los estados miembros. Este Acuerdo extendió las actuales concesiones arancelarias a la exportación de cítricos de Sudáfrica durante 6 semanas adicionales, del 16 de octubre al 30 de noviembre, de manera gradual, a lo largo de diez años.

Por otra parte, Compromís reclama un equipo de ocho inspectores de trabajo en el campo valenciano para frenar la explotación

El objetivo es frenar los abusos laborales que se dan entre los trabajadores del campo y la práctica de excesiva utilización de Empresas de Trabajo Temporal para las contrataciones

Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han reclamado al Gobierno la adopción de diversas medidas para garantizar unas condiciones de trabajo dignas a las personas trabajadoras del campo valenciano. La propuesta surge por la constatación por parte de las organizaciones agrarias de abusos laborales en el campo en plena temporada de la naranja. Así consideran necesario un refuerzo en el personal de Inspección de Trabajo que se desplaza acompañado de agentes de los cuerpos de seguridad del Estado a las explotaciones agrícolas para comprobar la legalidad de las contrataciones y salarios. “Nos han relatado los representantes sindicales el uso y abuso de las contrataciones vía empresas de trabajo temporal (ETT), con cotizaciones irreales que están empobreciendo al trabajador, apartándose del convenio de recolectores, sobreexplotándolo ya que saben quienes contratan a los collidors (recolectores) de las dificultades económicas que atraviesan desgraciadamente muchos de ellos y se aprovechan de ello en unas ocasiones y, en otras, para poder ofrecer precios competitivos como los que le reclaman las grandes cadenas de distribución que se aprovechan de la entrada de productos de países terceros”, ha señalado Carles Mulet. Así un cajón de navelinas, por poner un ejemplo, ha pasado de pagarse de 1,20 a 0,60 euros, y no es un caso único, ya que afecta a todos los productos: viñas y viñedos, uvas de mesa, naranjas, clementinas, aguacates, caquis, aceitunas, almendras, limas y limones.

El senador territorial ha asegurado que “el Ministerio de Trabajo, como responsable del cuerpo de Inspección destina pocos recursos a luchar contra estas prácticas, por lo que son necesarios más medios”. Compromís, tras consultar con colectivos implicados en el trabajo con el campo entiende “razonable” la creación de un equipo de ocho personas con este objetivo, que tendría un coste estimado de 300.000 euros al año. La moción presentada y que se halla en tramitación plantea cuestiones y dudas sobre la actual legislación en relación a los contratos agrarios que realizan almacenes de cooperativas aprovechándose de las ETT. En algunos casos han pasado de tener una relación de 3 collidors propios frente a uno contratado vía ETT a invertir las cifras, con la consiguiente precarización de sus vidas, menores cotizaciones a la Seguridad Social, explotación de autóctonos y extranjeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las últimas tendencias relacionadas con la máquina Jacquard

El turismo sostenible mejora la calidad de vida de las personas mayores en el medio rural

Los especialistas aconsejan no dar uvas a menores de 5 años en Nochevieja por asfixia