Blogueros de viajes y gastronomía degustarán en Biocultura alimentos tradicionales y ecológicos

  • Las tapas de las que se compone este menú tratan de hermanar diversas Comunidades, como Cataluña, Aragón y Galicia
  • Este showcooking forma parte de las actividades que conmemoran los 10 años del proyecto Ceres Ecotur, una iniciativa que surgió para unificar la oferta de turismo rural y agroturismo ecológico de España y Portugal
Biocultura, feria internacional de los productos ecológicos y el consumo sostenible que se está celebrando durante estos días en Barcelona, albergará este domingo un taller en el que blogueros de viajes y gastronomía degustarán alimentos tradicionales y ecológicos.

En esta muestra gastronómica la cocinera Belén Soler, del restaurante ecológico La Ojinegra (Alloza-Teruel) ha tratado de hermanar diversas Comunidades a través de las tapas, con creaciones como “la empanada Dos Ancares de trigo Aragón 03 con ortiga fresca y espárrago silvestre”. Esta tapa sin lactosa y vegana reúne componentes del campo de Cataluña, Galicia y Aragón. Dichas tapas de las regiones de España han sido sugeridas por los socios del proyecto Ceres Ecotur.

Así, Soler ha elaborado un menú “basado en variedades y razas autóctonas que favorecen la agrodiversidad y la soberanía alimentaria”, según afirma la propia experta.

El taller, organizado por la Fundación Ecoagroturismo en colaboración con Vida Sana, será celebrado el domingo 6 de mayo a las 14 horas. Su objetivo principal es “dar a conocer una agricultura de calidad basada en alimentos de proximidad, de temporada y naturales y difundir valores de respeto a nuestro patrimonio cultural y de protección de la naturaleza”, según explica el presidente de dicha Fundación, Severino García.

10 años del proyecto Ceres Ecotur


Este showcooking forma parte de las actividades que están conmemorando los diez años del proyecto Ceres Ecotur, una iniciativa nacida para unificar la oferta de turismo rural y agroturismo ecológico en España y Portugal. En la década transcurrida, Ceres Ecotur ha promocionado un modelo de turismo sostenible, apoyando las economías locales y difundiendo el patrimonio rural.

El proyecto se basa en la implantación del sello de calidad europeo ECEAT, un sistema de calidad ecológico que, bajo criterios de sostenibilidad, mide el nivel de compromiso medioambiental, sociocultural y económico de sus miembros.

Alojamientos rurales y empresas de turismo de España y Portugal forman parte del proyecto Ceres Ecotur, que también se está extendiendo a países iberoamericanos, empezando con un acuerdo de colaboración recién rubricado con la Fundación Pijao Cittaslow de Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las últimas tendencias relacionadas con la máquina Jacquard

El turismo sostenible mejora la calidad de vida de las personas mayores en el medio rural

Los especialistas aconsejan no dar uvas a menores de 5 años en Nochevieja por asfixia