Caminar ayuda a mejorar la visión


  • El ejercicio moderado estimula la corteza visual, según los resultados de un experimento realizado por científicos estadounidenses, que acaba de ser publicado en Journal of Cognitive Neuroscience
  • La coach personal para adelgazar Patricia Guzmán recomienda también el ejercicio moderado para disfrutar y sugiere no usarlo para bajar peso
  • Los investigadores no encontraron los mismos beneficios en ejercicios más intensos, como el running o el ciclismo de competición
Ejercicios moderados como caminar, pasear al perro o el yoga pueden ayudar a mejorar la vista, según las conclusiones de un estudio que acaba de ser publicado en la revista especializada Journal of Cognitive Neuroscience.

Los resultados de este experimento, realizado por científicos estadounidenses de la Universidad de California, exponen que actividades físicas de poco esfuerzo estimulan las células del cerebro responsables de procesar la información visual. “Hemos descubierto que el ejercicio de baja intensidad activa las neuronas de la corteza visual ante los estímulos externos”, explican los investigadores.


Sin embargo, los psicólogos de la Universidad de California no encontraron los mismos beneficios en ejercicios más intensos, como son el running o el ciclismo de competición.

Para Patricia Guzmán, coach personal y creadora de un método pionero en España para adelgazar basado en la motivación y el amor propio llamado el “Método Ancla”, las conclusiones de este estudio añaden un beneficio para la salud del ejercicio moderado muy interesante. “Ya conocíamos los beneficios del ejercicio de baja intensidad en la disminución del riesgo de enfermedades, la mejora del sueño  y en el impulso del estado de ánimo pero este hallazgo añade una nueva dimensión que ignorábamos hasta el momento”, explica la experta.

Patricia Guzmán defiende, además, el ejercicio moderado como una forma de disfrutar: “Yo recomiendo el ejercicio para sentirse vivo/a y libre pero no para perder peso. Lo fundamental es que sea una experiencia gratificante pues, de no ser así, puede crear una respuesta de estrés psicológico. Esta respuesta de estrés psicológico produce un aumento de cortisol e insulina,  provocando que el cuerpo almacene grasa y no construya músculo”, añade.

Diseño del estudio como caminar pueden ayudar a mejorar la vista

Para realizar este estudio, los investigadores monitorizaron a 18 voluntarios con un pulsómetro inalámbrico y un encefalograma que cubría el cuero cabelludo con 64 electrodos. Mientras ejecutaban ejercicios moderados e intensos sobre una bicicleta estática  y otras pruebas físicas los voluntarios recibían estímulos visuales de alto contraste. Los resultados obtenidos fueron grabados y procesados mediante un modelo computacional. Enseguida, los científicos observaron que los picos de respuesta eran mucho mejores durante ejercicios de baja intensidad en relación a ejercicios más exigentes.

Sobre Patricia Guzmán.  Patricia Guzmán, antes de ejercer como personal coach, ocupó puestos de responsabilidad como “beauty consultant” en firmas de cosmética y como directora de gestión de talento y formación en empresas privadas. El “Método Ancla”, que ella ha creado,  se enfoca en las emociones que desencadenan las ganas de comer, aún cuando no es el cuerpo el que te lo está pidiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las últimas tendencias relacionadas con la máquina Jacquard

El turismo sostenible mejora la calidad de vida de las personas mayores en el medio rural

Los especialistas aconsejan no dar uvas a menores de 5 años en Nochevieja por asfixia