Museo municipal Casa Orduña en Guadalest


El Museu Municipal Casa Orduña de Guadalest es una edificación del siglo XVII que fue construida en 1644 por la familia Orduña, estirpe de origen vasco que había llegado a la Vall de Guadalest como gente de confianza dels Marquesos de Guadalest. Los Orduña estuvieron al servicio de los marqueses como alcaides de la fortaleza y gobernadores de sus estados. Guadalest es un municipio situado en la provincia de Alicante/Alacant.

Sala de exposiciones

La Casa de Orduña ofrece al visitante una sala en la que periódicamente se renovarán muestras de pintura y escultura a cargo de afamados artistas. La cuarta planta posee una sala de usos múltiples.

Por las antiguas escaleras de la casa se desciende hasta la planta baja desde donde se puede acceder al Castell de Sant Josep.

Sala de los Arcos

Subiendo por una pequeña escalera, accedemos a una sala que guarda las obras procedentes del concurso anual de pintura que se celebra en la villa de Guadalest y que tiene por finalidad el propio paisaje guadalestino.

El comedor

Contiene una excelente colección de cerámica. Cabe destacar las dos piezas valencianas de reflejos metálicos (s. XVI), dos floreros (finales del s. XIX) y en el armario–platero: cerámica francesa, alemana y valenciana (s. XVIII-XIX).

Desde los antiguos corrales subimos a la planta noble. Encontramos una amplia pieza que sirve de distribuidor a las estancias de esta planta. Se adorna con reposteros con las armas de la familia Orduña, labores y bordados de época y un armario con utensilios de iluminación tradicionales: quinqués, palmatorias, candiles, etc. Otros objetos encontrados en la casa completan este armario-vitrina.

La biblioteca

Es el conjunto más atractivo de la casa. Posee un total de 1265 volúmenes. El catálogo del Fondo Antiguo (1500-1800) consta de 589 fichas. Los libros presentan diversos formatos y formas de encuadernación. Es una biblioteca familiar con tres momentos básicos en su formación:

Primer momento: último tercio del s. XVIII, siendo el abogado D. Francisco de Paula Orduña, la persona que más libros (según los exlibris) aportó a la misma. Introdujo temas jurídicos tradicionales y otros que reflejan la efervescencia política española y europea, entre la convocatoria de los Estados Generales en Francia (8 de agosto de 1788), y el levantamiento de Riego (1 de enero de 1820).

En un segundo momento entraron diversos libros de carácter religioso, filosófico y clásicos latinos, procedentes de la desamortización del convento de Capuchinos de Callosa d’en Sarrià.

En el tercer momento (1850-1890) se registra literatura jurídica, reglamentos, disposiciones legales, etc.

Salas nobles

Al entrar en las salas nobles, observamos una escalera con una pila benditera que se encuentra a mano derecha. Nos indica que desde allí se accedía a la tribuna (hoy en día, balconcillo), que los Orduña podían ocupar en la iglesia parroquial en virtud de un antiguo privilegio otorgado por los arzobispos de Valencia.

Es característica la disposición de salas y alcobas. Nos muestran como se concebía la vida privada en siglos pasados. Los muebles, lienzos, fotografías y enseres en general son los que siempre estuvieron en estas salas.

En la primera sala visitada encontramos, juntamente con otros muebles, un conjunto de sillas, butacas y un sofá de época isabelina (c. 1850); una vitrina con pequeños objetos de decoración, dos grabados del s. XIX y dos lienzos que representan "La adoración de los ángeles" y "La huida a Egipto".

En la segunda sala nos sorprende un espléndido bargueño con incrustaciones de marfil y carey, elementos de marquetería y un pequeño, pero interesante óleo que adorna la puerta; un armero con armas de fuego y un conjunto de butacas de madera tallada.

En la última sala y alcoba encontramos una espléndida colección de fotografías de gran formato de los miembros de la familia Orduña en el s. XIX; una antigua mesa sobre la que reposa una urna que contiene los restos de un crucifijo por el cual la familia sentía una gran devoción y un pequeño bargueño con incrustaciones de marfil y dibujos antiguos de origen catalán (s. XVII).

La última habitación a visitar en esta planta es una pequeña pieza que contiene tres mapas murales impresos en París en 1706 y el libro becerro de los Orduña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las últimas tendencias relacionadas con la máquina Jacquard

El turismo sostenible mejora la calidad de vida de las personas mayores en el medio rural

Los scooters eléctricos facilitan la movilidad a personas con dificultades físicas