¿Como cuidar una planta de viña, vid y uvas?


Parra de uva
Poder tener en el jardín o en el campo una planta de viña, vid o una parra con uvas se puede convertir en algo delicioso cuando nos permita degustar la fruta de forma totalmente natural y recién recogida de la planta. Además, nos va a permitir hacer vino si lo deseamos. Por ello, os ofrecemos algunos consejos para el cuidado de las plantas de vid.

Las vides y parras son plantas que necesitan pocos cuidados, por lo que nos va a permitir disfrutar de fruta fresca sin mucho esfuerzo. Solo tendremos que dedicarle algunos cuidados y un poco de atención, y eso nos permitirá que la planta tenga una vida muy larga dándonos buena calidad en sus frutos, con sus propiedades y beneficios.

Si has plantado vid en tu casa o en un campo sigue estos consejos de cuidado y podrás disfrutar de sus beneficios naturales.

Consejos para el cuidado de la viña, la vid y las parras de uvas

Primero deberás elegir la variedad de vid que más te interese y buscar unos buenos viveros de vid que te ofrezcan plantas e injertos de viña de calidad. También tienes que tener en cuenta que la planta sea la más adecuada al clima donde tenga que vivir.

Cada año tendrás que podar la planta e ir guiándola por el espacio de crecimiento. La poda se realizará dejando dos o tres nudos en cada una de las ramas, dejándole un número de ramas no muy elevado, acorde al tamaño de la planta de viña o la parra de uva. La mejor época para la poda es entre enero y febrero, pero siempre buscando fechas en las que no haga excesivo frío y siempre con luna menguante.

Es importante también mantener la tierra con abono específico para la vid, pero sin excederse en la cantidad, ya que la planta de viña es muy fuerte y se adapta a cualquier tipo de terreno.Si la tierra es rocosa y tiene buen drenaje los resultados serán mejores. Puedes completar la tierra con humus y añadir abono orgánico en primavera para que la parra se desarrolle con todos los nutrientes necesarios.

Las plantas de viña y las parras no necesitan sol, calor y sequedad, por lo que el riego no debe de ser muy abundante.

Recolección uva y vid

La recolección de la uva la iniciaremos a finales de verano, aproximadamente durante el mes de septiembre. Para proteger las uvas y los recimos de las picaduras de las avispas y los pájaros podemos protejerlos con papel, de manera que este quede abierto por debajo.

Con estos consejos podrás disfrutar de buena uva para el paladar y para elaborar tu propio vinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las últimas tendencias relacionadas con la máquina Jacquard

El turismo sostenible mejora la calidad de vida de las personas mayores en el medio rural

Los scooters eléctricos facilitan la movilidad a personas con dificultades físicas