Guía del Juguete 2016-2017 de AIJU


Sexismo, integración y multiculturalidad son los temas revisados ​​por AIJU en la Guía del Juguete 2016-2017

Juguetes no sexistas y con una visión real de la sociedad: llega la Guía del Juguete de AIJU


La sociedad evoluciona, y los cambios que vivimos se trasladan también al mundo de los juguetes. Se intentan reducir los estereotipos sexistas, y por eso ahora tenemos muñecas científicas o superheroínas. Las muñecas ya no son territorio vedado de las chicas, sino que muchos chicos juegan en ellas y no ha pasado nada. También hemos podido ver la primera figura de un niño en silla de ruedas, una muestra de la realidad actual donde existen las personas con diversidad funcional. Y empiezan a ser habituales los muñecos y figuras de personas de diferentes razas.

Todo queda recogido en la nueva Guía del Juguete de AIJU, el instituto del Juguete con sede en Ibi, que este año ha prestado especial atención a la multiculturalidad, estereotipos de género y diversidad funcional en los juegos y los juguetes. Se ha entrevistado a 500 familias de todo el territorio español y con procedencias y culturas diversas, y se han sacado cifras muy interesantes. María Costa, directora del departamento de pedagogía, ha hecho una espléndida presentación donde explica que "los juguetes son un reflejo de la sociedad, y no al revés. Es nuestra actitud la que hace perpetuar los estereotipos". Pero en el estudio de este año se notan "cambios significativos, tanto en juego como en compra".

Buscador de juguetesAsí, hay un cambio de tendencias y preferencias. El 48 por ciento de las niñas de entre 1 y 9 años juegan en muñecos de acción como superhéroes, tradicionalmente asociados a los chicos. Además, el 33 por ciento de las familias han comprado a niñas este tipo de juegos. Más de la mitad de las niñas, el 55 por ciento, mantienen preferencia por el rosa y el mundo de las princesas, pero el resto se inclinan por juegos del mundo de los deportes, la tecnología, la creación o la invención. La cifra se incrementa si hablamos de los niños. El 58 por ciento de los niños de entre 0 y 4 años juegan en muñecas, y el 35 por ciento de las familias las ha comprado para su chico. Un tercio de las familias encuestadas consideran que la visión sexista no está en el juguete, sino que es la visión adulta y la misma sociedad la que lo hace.

La diversidad funcional, presente en nuestra sociedad, ya empieza a tener un reflejo en los juguetes. Así, por ejemplo, se puede ver la primera figura de un niño en silla de ruedas. Sin embargo, la encuesta de AIJU deja ver que, mientras el 96 por ciento de las familias consideran que los juguetes son buenos para la integración de los niños, el 36 por ciento de los encuestados siguen sin encontrar el juguete adecuado para un niño con diversidad funcional.

En cuanto a la multiculturalidad, aquí las cifras no son tan positivas, aunque también marcan un tímido cambio. El 75 por ciento de las familias consideran que los juguetes no reflejan la diversidad cultural, y el 46 por ciento no se ven representadas en la publicidad. María Costa explica que en España hay un 10 por ciento de población de otras culturas, y "hay que atender a todos".

Con estas cifras en la mano, María Costa explica que los cambios se notan en la nueva Guía de AIJU, donde ya se pueden ver envases donde aparecen chicos y niños en diferentes roles a los que estamos acostumbrados, o niños de diferentes razas. También se encuentran figuras de acción de superheroínas, una serie de Barbies con diferentes físicos, estaturas o colores, o figuras de chicos y chicas en trabajos que huyen de los trabajos estereotipados. María Costa recuerda que "el juego es una potente actividad integradora. En cinco minutos de juego, dos niños que no se conocen, crean la empatía necesaria como para ponerse en el juego del otro".

La Guía de AIJU 2016-2017


Pero además de la encuesta, AIJU también presenta la nueva guía del juguete, la edición número 26, y donde aparecen aquellos productos "que han superado estudios pedagógicos y de usabilidad, que incluyen pruebas con usuarios".

El Presidente de AIJU Pablo Cañizares ha mostrado muy satisfecho por los datos "positivas y alentadoras" que ofrece la encuesta a familias de AIJU, y asegura que "jugar es un derecho de todos los niños". Ha presentado la nueva Guía, en la que han participado 40 grupos de empresas y fabricantes. Se han estudiado un total de 170 productos, de los cuales se han seleccionado 148, todos probados y testados por más de mil niños y cerca de 100 familias en 13 ludotecas y 10 escuelas. Además, no se limita a la publicación en papel, sino que cuenta con versión en la web, y un canal en YouTube. Además los niños pueden interactuar con la guía gracias a la aplicación gratuita Juego-AR. Y también este año se ha puesto en marcha una aplicación de alcance internacional para encontrar el juguete que necesitas, Toy Finder.

La Guía de AIJU edita desde el año 1991, y es la única que existe en el mercado nacional, todo un referente para empresas, familias y tiendas de juguetes. A la presentación también ha asistido el conseller d'economia sostenible Rafa Climent, quien asegura que "es tarea de todos romper barreras y estereotipos". Climent ha tenido oportunidad de jugar, como todos los asistentes, en la ludoteca de AIJU, y asegura que "sentirse un poco niño es muy positivo. Envidio esos momentos de ingenuidad donde deberíamos estar también las personas mayores de vez en tanto ".

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