La mercería y los trajes tradicionales


Una mercería, tal como podemos encontrar en la Wikipedia, es un establecimiento comercial, normalmente pequeño y situado en el centro de las ciudades o de los pueblos, en los que se encuentra todo lo necesario para realizar labores de costura, adornos, abalorios, quincallería y muchos otros complementos complementos. Las mercerías también reciben los nombres de blorchería, cordonería o sedería, y se venden habitualmente productos de costura, punto, manualidades y lencería. También hay algunas mercerías de gran tamaño y situadas en centros comerciales.

Merceria traje fallera
Muchas empresas textiles y de fabricación de cordones ofrecen productos elaborados para que puedan ser ofrecidos como producto final de venta en las mercerías o como complementos para el resto de productos. Es sabido que el estado español es un territorio en las que las fiestas patronales de cada una de sus comunidades y más particularmente sus ciudades, llenan las listas de turismo en toda Europa. Este es el caso, entre otros, de los San Fermines en Pamplona, la Tomatina de Buñol, Les Falles de València e incluso la Feria de Abril de Sevilla.

Pues bien, desde hace muchos años una parte de la producción de cordones para mercería (vivos y burletes) van directamente a confeccionar los trajes tanto de falleras valencianas como de los trajes de sevillanas. Estos cordones son cosidos tanto en bajos, mangas y volantes, creando diferentes efectos que el diseñador decide.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las últimas tendencias relacionadas con la máquina Jacquard

El turismo sostenible mejora la calidad de vida de las personas mayores en el medio rural

Los scooters eléctricos facilitan la movilidad a personas con dificultades físicas